El hilo fantasma – clínica de un encuentro

El hilo fantasma| EEUU, 2017 | Dramático | 130’ | Paul Thomas Anderson

Sobre el film

El aclamado diseñador Reynolds Woodcock trabaja junto a su hermana Cyril en su atelier de moda. Ambos desarrollan una firma de alta costura conforme a las exigencias de la alta sociedad inglesa de los años ‘50. Las conductas obsesivas del protagonista saturadas de rutinas y miedos se confunden con la faena cotidiana de sus dependientes. Por otro lado las distintas mujeres que pasan por la vida del diseñador son parte de esa cotidianidad árida que atraviesa cada aspecto de su vida. Ellas se suceden sin dejar huella alguna hasta la llegada de Alma, quien se convierte paulatinamente en un objeto de amor irreemplazable. La ulterior sugerencia de la hermana para que se deshaga de ella como hizo con las demás y la negativa de Woodcock a seguir ese rito, marcan un antes y un después en la trama del film.

El guion devela además la fascinación del director por la figura de Balenciaga, mientras que las escenas sobre el padecimiento del protagonista y los cuidados brindados por Alma fueron maduradas mientras él mismo se encontraba enfermo. El hilo fantasma cuenta con seis nominaciones al Oscar (mejor película, director, actor, actriz de reparto vestuario y banda sonora), obteniendo el premio al mejor vestuario.

La pasión por el detalle  

“El pequeño detalle cambia todo, completamente” (Miller, 2010). En efecto, el film parece construido sobre su exaltación. Los detalles se localizan en la trama y en el desempeño de los actores. Hay una verdad que se pesquisa en el detalle. En relación a ello, Daniel Day-Lewis da vida a un personaje de corte intimista donde la elocuencia pasa a un segundo plano para poner el foco en el lenguaje corporal. Un rigor actoral exigente sacudido por la pasión y la agresividad apenas contenidas, traducido en miradas y pequeños gestos. El protagonista se encuentra inmerso en una locura lúcida y grotesca al mismo tiempo enmarcada en una serie de hábitos y rituales. Su mundo solitario es amenazado constantemente por el amor de Alma, que trata de introducirse en su vida rompiendo ese equilibrio neurótico que entorpece el encuentro entre ambos. Lo hace a través de pequeños detalles, casi imperceptibles, que la conducen al ser de Woodcock. Miller afirma que en el detalle existe una repartición muy fina de rasgos evocados. Son signos de la historia del sujeto articulados en un discurso. Dicha condición atraviesa toda la obra y se percibe fuertemente en lo vincular. De este modo la relación con la hermana, que era considerada eficaz e irreemplazable hasta el momento, cambia estatuto cuando su interés se concentra en la coprotagonista. Desiderare quiere decir en sentido propio, “lamentar una ausencia” y para ello hace falta que el goce, que podría satisfacerse en el propio cuerpo, consienta pensar la ausencia de alguien, es decir, tener que pasar por el cuerpo del otro (2010). Alma se convierte en el objeto de deseo de Woodcock luego de perpetrar un trabajoso un rodeo por la condición de amor. Las eventualidades del encuentro colocan en primer plano un tipo de enajenación íntima y absoluta a la vez en la cual el odio, el amor y el deseo se hacen presentes en forma imperiosa y velada al mismo tiempo. En ese vínculo transformador para ambos, Alma le recuerda al igual que el esclavo que sostenía los laureles al César, “no eres más que un hombre”. Justamente, ella no ambicionaba al gran estilista, sino al hombre que la necesitara.
  • Autor: Lic. Rosana Alvarez Mullner
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 
  1. Miller, J.A. (2008), El partenaire – síntoma, Argentina, ed. Paidós.
  2. Miller, J.A. (2010), Los divinos detalles, Argentina, ed. Paidós.