Fobias

La principal característica de la fobia es un temor marcado, persistente e irracional causado por la presencia de un objeto o situación específica. La persona reconoce ese miedo como absurdo o excesivo. Igualmente la situación fóbica es evitada o soportada con profundo malestar. Algunos elementos fóbicos característicos son: animales, sangre, inyecciones, heridas, medios de transporte, fenómenos naturales, etc., aunque el objeto fóbico atañerá siempre a la particularidad de cada sujeto.

Agorafobia

Es la ansiedad relativa a lugares o espacios abiertos que sobreviene sin motivación específica y conlleva una alteración de la cotidianeidad del sujeto. La persona evita cualquier situación que se ubique por fuera de su “área protegida”. De hecho, no logra abandonarla. La zona de confort se restringe a contextos conocidos como por ejemplo el hogar, el trabajo, la casa de algún familiar o de la familia de origen. Los temores que a menudo surgen son: miedo a permanecer solo fuera de la casa; a encontrarse en medio de una multitud; en una fila; en un puente; a viajar en autobús, tren o automóvil. A veces, en un intento fallido por identificar la fuente de ansiedad, la persona prescinde o limita las situaciones sociales.

Fobia social

Es el temor a participar de una situación social o de tipo prestacional, no familiar y expuesta a un posible juicio. Dicho escenario o la posibilidad de encontrarse en él causa una ansiedad casi inmediata, por lo que la persona se defiende tratando de evitarlo. La intensidad puede variar si el sujeto ya se encuentra bajo situaciones estresantes o conflictos emocionales.    Email: consultas@psicoanalisisadiario.com