Depresión

La depresión es un síntoma que actualmente sufre un gran número de personas. A menudo no es individuada por los médicos clínicos porque quienes consultan logran localizar en el cuerpo algún malestar sentido en modo difuso y vago, aunque sin conseguir reconducirlo a cuestiones emocionales. De hecho se trata de una condición psíquica general que se manifiesta además en lo somático. Puede presentarse como parte de un cuadro clínico más amplio. De ahí la necesidad de implementar tratamientos particularizados orientados en la lógica del caso por caso.

Los síntomas incluyen sentimientos de tristeza, cansancio, culpabilidad e inestabilidad, pero también dolor de cabeza, ansiedad y problemas para dormir. El retiro social junto con un tono del humor bajo es casi la norma. En líneas generales se distinguen: depresión por duelo, depresión mayor y trastorno distímico del humor. Se descarta como cuadro de naturaleza psíquica si se debe a una afección médica general o por el uso de sustancias.

Trastorno distímico o depresión «blanca»

Los síntomas de la llamada depresión blanca, por no estar necesariamente vinculados a un sentimiento de tristeza, pueden no interpretarse en este sentido. Por otra parte se observan manifestaciones en el cuerpo como por ejemplo pérdida del apetito, insomnio o hipersomnia, escasa energía o fatiga, baja autoestima y falta de concentración, sentimientos de fracaso, sensación de no lograr salir adelante en la vida y dificultad para tomar decisiones, incluso aquellas consideradas sencillas. La persona posee un tono del humor bajo la mayor parte del día, casi siempre, y por períodos prolongados, incluso años.

Depresión mayor

En este cuadro, la persona, además de las características de la depresión blanca, presenta dificultades significativas a nivel del funcionamiento psicomotor. Se evidencian sentimientos de culpa e inutilidad a veces acompañados de experiencias alucinatorias visuales o auditivas.

Luto

En el caso del duelo, la depresión es atribuida a la pérdida de un ser querido. Cuando se manifiesta pueden presentarse signos de una depresión blanca, aunque también sentimientos de culpa e inutilidad característicos de la depresión mayor. El sujeto considera normal sentirse “deprimido”. Puede transformarse en patológico cuando el tiempo del duelo se prolonga sin que se produzca una disminución paulatina del dolor y/o mejoramiento del tono del humor.   Email: consultas@psicoanalisisadiario.com